Comité Académico

Dra. Alicia Pérez

Es Licenciada en Informática (UPM, 1987), Magister en Informática (Carnegie Mellon University, 1991) y Ph.D. in Computer Science en el área de Inteligencia Artificial (Carnegie Mellon University, 1995). Con una extensa trayectoria como docente e investigadora en la carrera de Ingeniería en Informática (2004-2012), fue además Jefa del Departamento de I+D de la Facultad de Ingeniería de la UCASAL

Lic. Laura N. Urbina Valor

Es Profesora de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación; Licenciada en Psicopedagogía y Doctoranda en Humanidades (UNT). Es Jefa del Dpto. de Filosofía y Ética del Vicerrectorado de Formación de la UCASAL. Docente de cátedras de Filosofía y Ética de distintas carreras de la UCASAL y capacitadora en otros espacios educativos. Fue miembro del equipo formador de la Maestría en Doctrina Social dictado por la Universidad de Salamanca en convenio con UCASAL. Fue miembro de las Comisiones de Ética, de Responsabilidad Social  y de Epistemología de la UCASAL. Fue Jefa de la Carrera de Filosofía de  UCASAL. Con experiencia como investigadora, dirige actualmente el Proyecto de investigación “Cuestiones políticas sobre la alteridad, la hospitalidad y la extranjería” de la UCASAL.

Dra. Ing. Tania Cristina D’Agostini Bueno

Ingeniera, Magister y Doctora en Ingeniería de Producción, es consultora e investigadora en el área de Ingeniería del Conocimiento para el Desarrollo de Software. Está coordinando el grupo de discusión sobre “Etica e Inteligencia Artificial” de la Red CIIDDI. Presidente del Consejo Científico del Instituto de Gobierno Electrónico e Inteligencia y Sistemas - i3G y Miembro Fundador Permanente. Es asesora especial del Consejo Médico Federal de Brasil. Recibió una nominación en "Quién es quién en ciencia e ingeniería 2008-2009" por su trabajo en el área de tecnología de la información y "Quién es quién en el mundo 2007" por su trabajo como investigadora y administradora. Coordinó los proyectos multinacionales sobre MGov2, Ontolegis y Ontojuris. Es miembro del proyecto TECLIN lanzado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - Cátedra UNESCO de tecnologías lingüísticas. Ha publicado numerosos artículos en actas de congresos, capítulos de libros y libros publicados..

Mg. Prof. Analía Giraldes

Es Profesora en Filosofía y Magister en Ética Biomédica. Se desempeña como Profesor Adjunto en las asignaturas Filosofía I, Filosofía II, Antropología Filosófica y Etica Profesional, de la carrera de Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Psicopedagogía y en otras Carreras de UCASAL. Y como Adjunta en la cátedra de Ética Profesional de la Facultad de Ingeniería. Fue Jefa del Departamento de Filosofía. Es integrante del equipo de investigación del Dpto. de Filosofía y Ética del Vicerrectorado de Formación. Es integrante del Comité de Bioética de la Universidad Católica de Salta y Miembro de la Comisión Provincial de Investigaciones en Ciencias de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Salta. En el ámbito profesional se desempeñó como Jefa de Departamento en la Escuela Parroquial La Merced..

Esp. Ing. Roberto Giordano

Es Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctorando en Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Decano y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina ‑ CONFEDI, del cual ha sido Secretario General, Vicepresidente y Presidente. Es Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería – ASIBEI. Fue Coordinador de la Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social en Ciencias Agrarias, Ingeniería y Materiales del MinCyT y consultor del CONICET. Tiene 4 capítulos de libros escritos, ha sido editor de tres libros y cuenta con más de 130 trabajos publicados. Ha sido expositor de trabajos técnicos y disertante invitado en importantes congresos nacionales e internacionales y ha obtenido 22 premios y reconocimientos nacionales e internacionales; entre ellos, la Distinción al Mérito Académico Iberoamericano de ASIBEI (Jamaica, julio 2019) y la Distinción al Mérito Académico Latinoamericano de LACCEI (Buenos Aires, julio 2020).

Comité Organizador

  • Coordinadora: Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo
  • Secretario Ejecutivo: Esp. Ing. Juan Francisco Linares
  • Autoridades de la Facultad de Ingeniería:
    • Mg. Ing. Néstor Lesser - Decano
    • Ing. Mario Ochoa – Secretario Académico
    • SE Andrea Burgos – Secretaria Técnica
    • MBA Ing. Guillermina Nievas - Jefe Dpto Ingeniería Informática
    • Esp. Ing. Manuel Zambrano – Jefe Dpto Ingeniería Industrial
    • Ing. Fernando Albarracín – Jefe Dpto Ingeniería Civil
    • Lic. Néstor Valdiviezo – Jefe Carrera de Lic. en Higiene y Seguridad
    • Esp. Ing. Roberto Breslin – Jefe Dpto Ingeniería en Telecomunicaciones
    • Dra. Ing. Lía Orosco – Coordinadora Área de I+D

Auspician

II Jornada

La Ética en la Ingeniería Argentina